Logo AMPA CEIP Margaret Thatcher

AMPA CEIP Margaret Thatcher

Asociación de Madres y Padres del colegio público Margaret Thatcher

Historia

Como ya sabéis el centro abrió oficialmente sus puertas el 8 de septiembre de 2015, inaugurando unas instalaciones disponibles para el curso escolar 2015/2016. Sin embargo, realmente llevábamos ya dos años funcionando alojados provisionalmente en el CEIP Calderón de la Barca.

Han sido dos cursos escolares duros, con la incertidumbre si finalmente se construiría el centro; con escasa información por parte de la Comunidad de Madrid y con la incómoda sensación de ser ninguneados constantemente.

El AMPA lo constituimos en 2014 (debe ser el primer caso de un AMPA constituido antes que el colegio estuviera terminado) un grupo de padres y madres con la intención de ser interlocutor a la hora de recibir información y canalizar todas aquellas actividades para exigir a las instituciones la construcción del centro.

Queremos agradecer desde estas líneas, primero al CEIP Calderón de la Barca por acogernos durante dos años haciéndonos sentir a todos los efectos miembros del centro. También a las AMPAS de los centros públicos del distrito que siempre nos han apoyado y han prestado una inestimable ayuda; a la Junta de Distrito por facilitarnos información e interceder por nosotros ante la Comunidad de Madrid; y en general a todos vosotros que nos habéis apoyado en los plenos demandando la construcción del centro.

Curso escolar 2013/2014: Nuevo Barajas
Comenzamos aquí nuestra andadura cuando un grupo de niños y niñas nos quedamos sin plaza en ninguno de los colegios públicos del distrito. Por defecto, se nos asigna un código de un centro de un futuro colegio llamado Nuevo Barajas, en la zona del ensanche de Barajas. Este colegio era, simplemente, un código de centro, un número sobre el papel, ni siquiera se sabía a ciencia cierta en cuál de los solares que pueblan la zona se iba a edificar. Y hasta aquí toda la información recibida. Si preguntábamos solo obteníamos la respuesta, “no os preocupéis si no se construye alguna solución se os dará”.

Efectivamente, el centro no se construyó (entre todo tipo de especulaciones) y nos enteramos que nos alojaban en el cercano Calderón de la Barca. Eso sí, manteníamos el código de centro del nuevo colegio y teníamos nuestra propia clase, nuestros propios boletines de notas. Es decir, el colegio existía “incrustado” en el otro.

En Diciembre de 2013 salió la licitación de las obras con vistas a estar terminado para el curso siguiente. Además, por estas fechas nos enteramos por los periódicos que el colegio ya no se iba a llamar Nuevo Barajas, sino……¡Margaret Thatcher! ¡Toma ya! No se podía haber buscando un nombre menos adecuado para un centro público.

La elección del nombre, junto con el retraso en el comienzo de las obras (empezaron después de Semana Santa) no hizo sino acrecentar nuestra incertidumbre. Aquí, empezamos un grupo de padres y madres a juntarnos, grupo que posteriormente dio lugar a la creación del AMPA del futuro colegio en marzo de 2014.

Fundadores de la AMPA

Al mismo tiempo sale concurso de plazas de profesores y cuatro plazas se asignan a nuestro centro.

Las obras del colegio iban muy lentas, cada vez teníamos más dudas si el centro estaría terminado y, además, nuevos padres del curso siguiente empezaron a ser derivados a nuestro centro, pues para la administración éramos un centro público más. A estos nuevos padres intentábamos darle toda la información que teníamos, que era muy escasa.

Y así, de repente, de nuevo sin ningún tipo de explicación, a finales de junio las obras se paran y nos enteramos que la constructora no quiere seguir con el proyecto. Surgen de nuevo los rumores, especulaciones, dudas, y finalmente nos confirman que otro año más estaremos alojados en el colegio Calderón, esta vez ya dos clases: los nacidos en 2010 y en 2011.

Del colegio sólo se veía un triste armazón de hierro.

Carta de la AMPA a la Junta Municipal de Distrito
El País (06/08/2014) – El colegio fantasma que pone las notas desde un andamio
ABC (03/09/2014) – El Margaret Thatcher. un colegio fantasma en Barajas

Curso escolar 2014/2015:

Durante el primer trimestre del año estuvimos bastante apagados, esperando la resolución del contrato anterior y la licitación del nuevo contrato, con otra empresa, licitación que de nuevo se retrasaba. Pero no estuvimos parados, en noviembre, para el día de Halloween organizamos una quedada reivindicativa en nuestro “colegio fantasma”. La acogida de los padres fue fantástica y tuvo eco en varios diarios locales y nacionales.

Halloween en el cole fantasma


ABC (01/11/2014) – Los alumnos del Margaret Thatcher celebran Halloween en su colegio fantasma

Por fin, en enero de 2015 sale la nueva licitación: nueva constructora y un presupuesto mayor para construir las dos primeras fases del proyecto. A estas alturas ya estábamos curados de espanto, así que la mayoría de nosotros lo vimos con bastante escepticismo, también con ilusión, pero teniendo los pies en el suelo, vistos los antecedentes. Nuevos padres se vuelven a interesar en el centro y de nuevo intentamos darles la mayor información posible.

ABC (10/10/2014) – Las obras del “Margaret Thatcher” se licitarán de nuevo

Las obras siguen su curso, el colegio empieza a tomar forma y los ánimos, aunque siempre cautos, suben. Somos más optimistas, se nos informa que no hay otra opción más que abrir en septiembre y desde el AMPA empezamos a preparar las actividades mínimas que tendremos que tener listas cuando abra el centro: horario ampliado y clases extraescolares.

En julio se nombra por fin a la que será directora del centro, que es para nuestra sorpresa la que había sido hasta la fecha profesora de inglés en el colegio Calderón, aunque con plaza en el nuestro. Con ella mantenemos varias reuniones durante el verano para ir perfilando lo que se será el centro. Hay muy buena sintonía entre ambas partes y el proyecto comienza a ser una realidad. Eso sí, aunque las obras van a buen ritmo, queda mucho por hacer y aparecen algunos nervios, nos volvemos a preguntar si estará terminado.

La primera semana de septiembre es una locura, pero poco a poco el centro se va terminando, llegan los muebles, las sillas, las mesas, pizarras…….y finalmente, no sin nervios (el día anterior varios padres y madres tuvieron que ir a echar una mano para poder colocar todo), el martes 8 de septiembre abría sus puertas el nuevo centro público del distrito: CEIP Margaret Thatcher, centro del que estamos muy orgullosos y en el que vamos a poner todas nuestras energías para que nuestros niños estén felices en él.